Clases de regularización de biología

Prueba


Objetivo

Prueba

A quién va dirigido

Prueba

Requisitos

Prueba




Temario

MÓDULO 1:

La célula unidad de la vida:

-Desarmando a los seres vivos.
-Las células.
-Organismos unicelulares y pluricelulares.
-Células animales y vegetales.
-Las funciones del cuerpo y las células especializadas.

Características de la célula:
-Principales estructuras celulares.
-Funciones de las células.
 
El sistema nervioso:
-Los sistemas del cuerpo.
-Funciones del sistema nervioso.
-Estructura del sistema nervioso. La neurona como unidad funcional.
-Órganos del sistema nervioso central periférico.
-Estímulo y recepción: los órganos de los sentidos.
-Transmisión al cerebro.
-Respuesta y manifestación.
-El sistema nervioso y endocrino trabajan en conjunto.
-Regulación de la función digestiva,el hambre y la saciedad.
-Regulación nerviosa y endócrina de la función sexual.

Adicciones y salud: 
-Las adicciones.
-El tabaquismo.
-El alcoholismo.
-Las drogas tienen distintos efectos en el sistema nervioso.
-Costos económicos y sociales del consumo del alcohol y otras drogas.

Una dieta adecuada para evitar enfermedades:
-Factores que influyen en la selección de la dieta.
-Características de una dieta correcta.
-Beneficios en la salud de seguir una dieta correcta.
-Causas  del sobrepeso y obesidad.
- Prevención y tratamiento de la obesidad.

MÓDULO 2:

Vida sexual responsable:
-Reproducción.
-Educación sexual.
-Derechos humanos, salud sexual y reproductiva.
-El derecho a una sexualidad libre de violencia, discriminación y coerción.
-Mitos y falsas creencias.

Anticoncepción e ITS:
-Métodos anticonceptivos.
-Métodos naturales.
-Métodos mecánicos o de barrera.
-Métodos hormonales.
-Métodos químicos.
-Métodos permanentes o quirúrjicos.
-Anticonceptivos de emergencia.
-Prevención del embarazo adolescente.
-Las infecciones de transmición sexual y su prevención.
-Población y anticoncepción.

Interacciones que controlan las poblaciones:
-Concepto de población.
-Las presas: mecanismos de defensa.
-Los depredadores.
-Interacción depredador- presa ; recursos limitados e ilimitados.

Ecosistemas:
-Elementos de los ecosistemas.
-Factores físicos.
-Factores biológicos.
-Cadenas tróficas.

La biodiversidad:
-¿Por qué algunas zonas son mas diversas que otras?
-Importancia ética.
-Importancia estética.
Importancia ecológica.
-Importancia económica.
-Importancia cultural.
-México como país megadiverso.
-Conservación de la biodiversidad.

MÓDULO 3:

La nutrición y reproducción como resultado de la evolución:
-Muchas formas de alimentarse.
-Adaptaciones en relación con el medio.
-Adaptaciones en la reproducción.

Adaptación y evolución:
-Origen y diversidad de los seres vivos.
-Teoria Lamarckiana
-¿Quién fue Darwin? La importancia de sus viajes.
-Evidencias del proceso evolutivo.
-¿Qué es la adaptación?

La tecnología en favor de los seres vivos:
-El desarrollo de la ciencia y el conocimiento de la biodiversidad.
-El microscopio, un invento muy importante.
-Otros avances tecnológicos.

Importancia de la genética:
-La herencia.
-Material genético, función.
-Ubicación y organización del material genético.
-Descubrimiento del ADN 

Alcances de la manipulación genética:
-Obtener , procesar y mantener una historia de milesde años.
-Plantas y alimentos transgénicos.
-Beneficios de la manipulación genética.
-Implicaciones para los ecosistemas y la biodiversidad.
-Implicaciones de la manipulacipón de la salud.
-Implicaciones éticas de la manipulación.
-Hacia una producción sustentable: los productos tradicionales y su importancia.