Clases de regularización de matemáticas

Matemáticas para Primero, Segundo y Tercero de Secundaria

Con el ánimo y la decisión de apoyar a padres, tutores y alumnos en este periodo de contingencia y distanciamiento social, ponemos a su consideración los temas de matemáticas para los tres grados de nivel secundaria.

Estos temas serán desarrollados con la metodología seguida por años en el Liceo CastelánEn éste periodo la modalidad del curso será Online.

Los temas están alineados al Plan Oficial de la SEP según el grado y se presentan divididos por Unidades o bloques. La duración de cada Unidad depende de los temas que se abarcan. Por razones pedagógicas, la duración de cada sesión será de 50 minutos.

La metodología utilizada será:

  1. Explicación clara, detallada y pausada de cada concepto,
  2. Resolución de un variado número de ejercicios, el profesor se asegurará que todos los participantes hayan comprendido el tema,
  3. En cada clase habrá tarea, los ejercicios serán similares a los vistos en clase.

 Las tareas y exámenes podrán ser repasados.

Se aplicará examen final y se entregará un resumen del desempeño durante las clases que dure la unidad.


Objetivo

Cubrir la necesidad de aprendizaje de matemáticas para alumnos de nivel secundaria. Con este curso cada estudiante adquirirá las destrezas y habilidades requeridas para construir su propio conocimiento matemático.

A quién va dirigido

A alumnos de los tres grados de Secundaria.

Los grupos están separados según el grado escolar y cada grado tiene asignado su propio horario.

Requisitos

  1. Llenar hoja de Inscripción al curso Online una vez publicada la fecha de inscripción.
  2. Cubrir el costo según el número de horas que dure la Unidad de su interés.
  3. Estar al pendiente de la fecha de inicio.
  4. Conectarse puntualmente a la hora indicada, según el horario asignado.
  5. Cumplir con las tareas es obligatorio.
  6. El educando se compromete a respetar el reglamento del curso.


-Reglamento para el curso en línea

  1. Preparar la conexión 5 minutos antes de la hora de inicio
  2. Iniciar la sesion conectandote con tu nombre y apellido
  3. Entrar con la cámara activa y mantenerla así durante toda la sesión
  4. El micrófono debe iniciar apagado
  5. No utilizar fondos de pantalla y NO rayarla 
  6. No tratar de engañar con fotografias
  7. Evitar ingerir alimentos y bebidas durante la sesión
  8. Buscar un lugar donde no haya distractores
  9. Presta atención a las explicaciones e instrucciones del profesor
  10. Responde cuando el profesor mencione tu nombre
  11. Pregunta en cualquier momento que tengas duda





Temario

UNIDAD 1

1) Convertir fracciones decimales a notación decimal y viceversa.
2) Recta numérica, densidad y orden.
3) Resolución de problemas con sumas y restas.
4) Multiplicación con números fraccionarios y decimales.
5) Resolución de problemas de división con decimales.
6) Ángulos, triángulos y cuadriláteros.
7) Triángulos, cuadriláteros y congruencia.

UNIDAD 2

8) Jerarquía de operaciones y uso de paréntesis.
9) Resolución de problemas convalores faltantes.
10) Porcentajes.
11) Perímetros y áreas.
12) Ecuaciones lineales.
13) Resolución de ecuaciones lineales.
14) Medídas de tendencia central.
15) Moda, media aritmética y mediana.

UNIDAD 3 

16) Situaciones de variación proporcional.
17) Pendiente de una recta y razón de cambio.
18) Análisis y comparación de situaciones de variación lineal.
19) Sucesiones y expresiones algebráicas.
20) Congruencia de triángulos y aplicaciones.
21) Volumen de prismas rectos.
22) Gráficas circulares.
23) El azar y la probabilidas frecuencial.



UNIDAD 1

1) Multiplicación con fracciones y decimales positivos.
2) División con fracciones.
3) Multiplicación de números positivos y negativos. 
4) División de números positivos y negativos.
5) Potencias con exponentes enteros.
6) Diagonales y ángulos interiores de un polígono.
7) Relaciones entre los ángulos de un polígono.
8) Múltiplos y submúltiplos del metro, litro y kilogramo.
9) El sistema inglés.
10) Histogramas y polígonos de frecuencia.


UNIDAD 2

11) Notación científica. 
12) Raíz cuadrada.
13) Problemas de proporcionalidad inversa y directa.
14) Problemas de reparto proporcional.
15) Representaciones: tabular, gráfica y algebraica de la proporcionalidad inversa.
16) Otros problemas de proporcionalidad inversa.
17) Construcción de polígonos regulares y teselados.
18) Área de polígonos regulares e irregulares.
19) Área del círculo.
20) Gáfricas de línea.
21) Desviación media.


UNIDAD 3

22) Modelos geométricos y expresiones algebraicas.
23) Sucesiones y expresiones algebraicas equivalentes.
24) Sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas.
25) Método gráfico para resolver un sistema de ecuaciones.
26) Métodos alebraicos para resolver un sistema de ecuaciones. 
27) Desarrollos planos de prismas y cilindros.
28) Volumen de prismas rectos.
29) Volumen de cilindros.
30) Probabilidad teórica.
BLOQUE 1

1) Problemas con ecuaciones cuadráticas simples.
2) Figuras congruentes o semejantes.
3) Criterios de congruencia y semejanza de triángulos.
4) Tablas y gráficas de relaciones proporcionales.
5) Tablas de relaciones cuadráticas.
6) Eventos mutuamente excluyentes, complementarios e independientes.
7) Diseño de una encuesta.

BLOQUE 2

8) Problemas que implican ecuaciones cuadráticas.
9) Rotación y traslación de figuras.
10) Diseños geométricos.
11) Relaciones entre áreas de cuadrados construidos a los lados de un triángulo rectángulo.
12) Explicitación y uso del teorema de Pitágoras.
13) Probabilidad, regla de la suma.

BLOQUE 3

14) Solución de ecuaciones cuadráticas por fórmula general.
15) Congruencia y semejanza de triángilos.
16) Teorema de Tales.
17) Figuras homotéticas.
18) Gráficas de funciones cuadráticas.
19) Gráficas formadas de secciones rectas y curvas.
20) Probabilidad de eventos independientes.

BLOQUE 4

21) Sucesiones cuadráticas.
22) Sólidos de revolución.
23) Relación de pendiente con relación al ángulo entre la abscisa y la razón cateto opuesto sobre cateto adyacente.
24) Razón seno y coseno en un triángulo rectángulo.
25) Uso de las razones trigonométricas.
26) Razón de cambio y pendiente de una recta.
27) Medidas de dispersión: desviación media y rango.

BLOQUE 5

28) Solución y planteamiento de problemas que implican el uso de ecuaciones lineales, cuadráticas o sistemas de ecuaciones.
29) Cortes en un cilindro o en un cono recto.
30) Volumen de cilindros y conos.
31) Estimación y cálculo del volumen de cilindros y conos.
32) Variación lineal o cuadrática.
33) Resultados equiprobables y no equiprobables.

Registra tu inscripción

1 Llena el formulario de registro

2 Mandaremos a su correo la orden de pago

3 Una vez realizado el pago deberás enviar tu comprobante al correo: cobranza@liccei.edu.mx



Puede realizar el pago por medio de:

1) Vía transferencia a la cuenta BBVA 0163217582.

2) Por Mercado Pago.



Curso de interés



Matemáticas, ¿Por qué yo?

Maldiciendo a las matemáticas una vez más, se hace unas preguntas que a lo largo de casi nueve años le han acompañado: ¿Por qué yo?, yo que voy a ser veterinario, ¿de qué demonios me van a servir las matemáticas?

Edgar Miguel Pérez Corona

Carrera y grado: Licenciado en Contaduría (Universidad La Salle)

5 años impartiendo curso COMIPEMS en el Liceo Castelán.
Materias impartidas: Matemáticas y Habilidad matemática.