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Descripción de la carta de niveles del idioma inglés

  • 2017-08-26 | Por: Liceo Castelán

La carta de niveles del Liceo Castelán, contiene las variables con las que se mide y controla el aprendizaje del idioma inglés en este centro de enseñanza, su función es dar claridad y certeza a quienes confían en nosotros su formación en el dominio de la lengua inglesa, como segundo idioma.

La carta de niveles que hemos elaborado se muestra en la siguiente imagen. 


Carta de niveles

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La edad de los alumnos determina la serie de libros que se asigna a cada estudiante, durante ese periodo de formación. Las características que cada serie de libros debe cuidar están relacionadas con las técnicas pedagógicas, los temas, las imágenes, así como los materiales necesarios para captar el interés y la motivación propios de cada etapa de crecimiento. Una adecuada elección del material bibliográfico se convierte en una condición para que los alumnos no abandonen su intención de continuar su formación del idioma.

Las clasificaciones empleadas para nombrar los niveles del idioma, son unas de esas variables. En el Liceo hemos tomado como referencia tres clasificaciones de uso más extendido. La primera es la clasificación oficial de la SEP (Secretaria de Educación Pública), cuyos niveles van del 1 al 19, a partir de esta división alineamos las otras dos, la primera de las cuales son los 7 niveles correspondientes al estándar internacional, que a continuación se enlistan: True Beginner, Starter, Elementary, Pre-Intermediate, Intermediate, Upper Intermediate y Advanced. El marco de referencia europeo es la clasificación restante, el cual usa las letras A,B,C con la división A1 A2, B1 B2 y C1 C2; para las que tuvimos que hacer extensiones como las mostradas en la imagen para homologar las tres clasificaciones. En cualquiera de las clasificaciones, los cursos son seriados y van de menor a mayor complejidad por lo que es un requisito cursar los niveles básicos y avanzar aprobando los niveles superiores.

Otro de los aspectos considerados como factor de medición, es el porcentaje de dominio. Este indicador representa el producto de todos los factores para dar como resultado el dominio del idioma en cada una de las cuatro habilidades que se desarrollan a lo largo del tiempo que dura la formación y el proceso de aprendizaje del estudiante. Este porcentaje va de acuerdo a la exigencia de dominio demandado por cada uno de los exámenes de certificación, los cuales también son una categoría  que ayuda a medir la consolidación del conocimiento adquirido durante cada uno de los cursos que impartimos. Otro aspecto es el llamado Nivel de producción que mide la destreza oral del estudiante y lo clasifica como usuario básico,  independiente o competente.

Con herramientas como la que aquí se ha descrito, en el Liceo Castelán estamos decididos a formar a nuestros alumnos para que alcancen los niveles de competitividad y la exigencia de una nueva forma de ver el mundo de hoy.