blog img

El píxel en la imagen digital

  • 2017-01-27 | Por: Fixie diseño

Si comparamos con la fotografía tradicional y analógica de toda la vida, observamos que una película fotográfica está formada por pequeños granitos formados por haluros de plata sensibles a la luz, éstos al encontrarse muy juntos forman la imagen que vemos. Cada uno de estos granitos es la unidad más pequeña que hay en una fotografía tradicional.

Pero en el caso de la fotografía digital, este granito pequeñito es substituido por el píxel (px). La imagen que obtenemos ya sea a de un escáner o una cámara digital, es un enorme mosaico lleno de millones de píxeles. Cada píxel "cuadrito" contiene la información del color de esa pequeña porción.

Una imagen digital puede estar compuesta por mayor o menor cantidad de píxeles, lo que determina el tamaño y la calidad de la misma, a mayor cantidad mayor información de color, lo que permite que esta imagen pueda ser ampliada a un tamaño más grande, ésta relación en la cantidad de píxeles se conoce como resolución de imagen.


Resolución de imagen y megapíxeles

La resolución de imagen es el resultado de multiplicar el ancho por el alto de una imagen dada en píxeles:

Una imagen con tamaño de 4608x3072 px tendrá una resolución de 14,155,776 px que nos daría alrededor de 14,2 megapíxeles.

1 megapíxel es equivalente a 1,000,000 px.
De este modo una cámara que cuente con mayor calidad de sensor puede capturar imágenes de más megapíxeles, lo que se traduce en más información en la imagen.

Con información de digitalfotored.com